1 de mayo de 2017

tarta de frutos secos,manzana y chocolate, para los cumpleañeros de abril

No sé si os acordaréis que hace un par de entradas publiqué un bizcocho que califiqué de adictivo, receta de Hummingbird bakery. Pues se me ha ocurrido rellenarlo y cubrirlo con ganache de chocolate para formar esta tarta :). El resultado ha gustado mucho en general pero a mí en particular, aunque me ha parecido una tarta muy rica, pienso que con una crema fresca de queso y algo de limón (tipo a la de la carrot cake o a la tarta colibrí) también estaría mmm, pero vamos, que con chocolate también está muy buena eh :). Felicidades a mi hermano y cuñada, Luis y Lore :).



  
Ingredientes:
Para los 2 bizcochos (usé dos moldes de 20 cm): (realmente sobró casi media tarta, así que con un bizcocho hubiera dado,  pero la quise hacer más alta y por eso usé dos, además  mejor que sobre :)):
-280 gr de aceite suave
-280 gr de azúcar moreno
-4 cucharadas de confitura de albaricoque o melocotón
-4 huevos
-280 gr de harina
-2 cucharadas de levadura
-2 cucharaditas rasas de canela
-200 gr de frutos secos al gusto pesados sin cáscara, usé nueces pacanas y avellanas
-100 gr de chocolate negro picado
-4 manzanas picadas en trocitos

Relleno y cobertura:
-300 gr de chocolate postres
-300 gr de nata

Además hice una pasta de avellanas, para poner en montoncitos en mitad del relleno, usé:
-120 gr de avellanas
-70 gr de azúcar normal

Para las hojas de chocolate:
-chocolate, usé negro, con leche y blanco, cantidades a ojo
-hojas de limonero o del árbol/planta que prefiráis o tengáis, bien lavadas y secas 
-barniz comestible para dar brillo a las hojas (opcional, pero me encanta como queda y lo usé)




Bizcocho:
Precalentamos el horno 10 min a 180º calor arriba y abajo.
  En un cuenco ponemos el aceite, azúcar y confitura y damos una batida hasta mezclar bien. Incorporamos los huevos uno a uno, la harina-levadura tamizadas, la canela, frutos secos partidos y el chocolate picado, integrándolos con espátula.Por último las manzanas picadas y acabamos de integrar del todo. Lo dividimos en los dos moldes (engrasados previamente) y metemos juntos al horno, en la misma altura, unos 50 minutos, que al meter un cuchillo salga limpio, a lo sumo con chocolate fundido, eso sería normal. 
  Dejamos enfriar del todo, pueden hacerse dos días antes, quedan jugosísimos, no requieren almibararlos y aguantan así días.

Para la ganache, sólo tenemos que calentar la nata hasta que hierva, y echar el chocolate troceado encima, dejar un minuto para que vaya fundiendo y remover hasta que no quede un trozo de chocolate. Meter a la nevera para que coja cuerpo. Se puede usar tal cual o montarla antes, a mí me gusta montarla. Si cuando la vayamos a usar se ha puesto muy dura, metemos 10 sg al micro hasta que quede como una nocilla medio derretida y ya podremos extenderla bien por la tarta (si está fría es difícil y desmigaremos el bizcocho).  
   Ponemos una capa entre los dos bizcochos y también por encima hasta cubrir. Podemos hacerlo en dos capas, la primera para tapar todo el bizcocho, meter 10 minutos a la never a que endurezca, y volver a dar otra capita ya para alisar y tapar defectos.

Para la pasta de avellanas y azúcar (o lo que sería el medio camino hasta llegar a una pralíné (eso lo cuento otro día),  tan sólo hay que hacer un caramelo con el azúcar en una sartén, cuando esté listo añadir las avellanas y remover (se pegarán unas a otras, es normal) dejamos enfriar en un papel de horno y trituramos hasta formar una pasta.

Para las hojas que decoran la tarta, fundimos primero el chocolate blanco al microondas, en intervalos de 30 sg para que no se queme, y removiendo cada vez, y extendemos sobre las hojas, que no quede muy fino porque se romperían, mejor tirando a capa gorda. Dejamos enfríar a temperatura ambiente (no me gusta meterlo a la nevera a no ser que haga un calor de muerte y haya peligro de que se derrita).Después hacemos lo mismo con el chocolate con leche y por último con el negro (este orden es así para utilizar un único cuenco, al empezar por el color más claro luego podemos usar chocolate más oscuro, mientras que al revés no , porque si manchamos el cuenco de chocolate negro , habría que lavarlo o usar otro para echar el choco blanco y no mancharlo, me explico?. Hay que dejarlas enfriar del todo para retirar la hoja y que no se rompa. Importante. Para barnizarlas, las ponemos sobre un papel de horno, las sacamos a la terraza o en un lugar que no nos importe estropear (las motas del barniz luego caen y si por ejemplo lo hacéis en la mesa del salón, pues quedarían marcado) y pulverizamos a 20 cm y dejamos secar 15 min aprox, si nos parece que han quedado poco brillante podemos dar más capas, siempre secando entre una y otra.
 :))) 
   Los nombres los puse con un lapiz pastelero, pero se pueden hacer con manga y una boquilla fina.
La conservé fuera de la nevera hasta servir.

Algunas fotos del proceso..



hay que dejarlo endurecer perfectamente antes de retirar la hoja, no seais impacientes

puse encima de la ganache, entre los dos bizcochos, esta pasta de avellana y azúcar que luego al morder cruje y está muy rica, aunque no se nota mucho, todo hay que decirlo. Esta misma pasta si se bate mucho más, es lo que sería una praliné.

ya sólo le queda extender la ganache que no he puesto foto porque es el resultado final de la tarta



ohhhh tartaaaaa

y nos la dejan para nosotras solas..

a ver si nadie se entera de que nos lo estamos comiendo todo, además Paula se ha ido, toca a más jijiijj...

qué felices somos con chocolateee

eh que he vuelto, hacedme sitio..

preparad los dedosssssssss


disfrutando ya tranquilas, sin cámara mejor, se tiraron un rato, hicieron un buen agujero :)..


 Y nada más, espero que os haya gustado :)

14 comentarios:

  1. Holaaaa, oh Marrrrrrrr, que delicia de tarta madre mía, que jugosa, que húmeda y rica, si casi la puedo degustar jajajajaaj
    Ahora que lo mejor es ver a las peques alrededor de ella, que maravilla. Tu sí que sabes.
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  2. pedazo tarta que te has marcado ¡¡¡ te ha quedado de lujo ¡¡¡¡ las nenas preciosas ... besotes

    ResponderEliminar
  3. Mar felicidades a tu hermano y cuñada y por supuesto a ti con esta tarta tan rica que les has hecho, tiene que estar para chuparse los dedos como tus sobrinas , que monas y graciosasssss
    besosss y feliz semana

    ResponderEliminar
  4. La tarta se ve muy jugosa y rica, y la niñas son una preciosidad que lindas, felicidades a tu hermano y cuñada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Buena a más no poder se ve esta tarta. Igual de rica con chocolate, una crema de queso o limón. Pero sabes lo que más me gusta... Pues las fotos de las peques que además de ser muy guapas es ver lo bien que se lo están pasando con la tarta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades a los cumpleañeros seguro que no dejaron de hacerte la ola como estoy haciendo yp ahora mismo uummmmmmmm de muerte relenta no lo siguiente.
    Las sobris ademas de wapisimaaaaaaaaaaas son lo mas me las comeria a besos si pudiera ains que rewapas que son y que bien se lo pasan con las cosas ricas que hace la tita Mar.
    Bicos mil y feliz semana wapisima.

    ResponderEliminar
  7. Mar, lo primero felicitar a tu hermando y a tu cuñada, pero sobre todo a ti por este pedazo de tarta que te has marcado, estoy flipando con el corte. Ya veo que te has buscado unas ayudantes muy guapas ;)

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. Madre del amor hermosooooooooooo, últimamente estás que te sales chiquilla.
    Vaya tarta más espectacular , es impresionante de verás.
    Las peques como han crecido !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, si el bizcocho solo ya era rico, me imagino con este rico relleno para enloquecer, a mi me gusta tal y como lo has rellenado, creo que mas que con limon, este lo veo perfecto, y con esas tres princesitas mucho mas rico el pastel. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  10. Hayyy Marrrr, esta tarta me encantado, pero esos tres primores saboreandola, son irresistibles... que lindas, por favorrrr!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esa tarta ! te ha quedado espectacular¡ ,pero me gusta mas la carita y los dedos de chocolate de las tres princesas
    bss

    ResponderEliminar
  12. ¿Vamos a ponerle pegas a una tarta de chocolate? ¿nosotras? ¡venga ya...!

    Aunque confieso que entiendo lo que quieres decirnos porque hay bizcochos que piden a gritos un acompañamiento más ácido.

    Pero ya veo que tienes quien se ofrece a dar buena cuenta de los trozos que quieras poner por delante con todo el chocolate del mundo mundial ¡adoro esas caritas de felicidad y esos churretes de chocolate!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Que bonitas peques jeje, que buena receta me encanta jeje...
    No conocía tu blog y lo he seguido, ¿me seguirías devuelta?.
    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  14. woooow, que pedazo tarta te has marcado. brutal.
    un besazo

    ResponderEliminar

puedes dejarme aquí tus comentarios :)